5/23/2007

Alto y bajo contexto

Ok chavos, este post no será tan extenso como los anteriores. Eso digo siempre, o al menos eso intento, pero soy una rollera de lo peor y cuando apenas siento que ya estoy explicando chido la idea, ya llevo como chorrocientas mil palabras (traducidas a Kbs). En fin, empecemos, intentaré ser breve.

Es un hecho que los hombres y las mujeres no nos entendemos, ¿no? O al menos es una percepción general, un tabú místico, una teoría que todos los días se confirma y se rechaza (más se confirma que se rechaza, anyway). Bueno chavos... pues creo que les otorgaré la respuesta a todas esas noches sin dormir, esas tardes del otro lado del teléfono o del messenger, o simplemente a todos esos awkward silences cuando están en pareja. (Que conste que la respuesta no la encontré yo, sino que es ya un secreto a voces entre psicólogos, sexólogos, terapeutas sexuales y mi maestra de Comunicación Intercultural).

En esa clase, vimos que había sociedades de alto y bajo contexto. Esto quiere decir que, en las sociedades de alto contexto (como en su general son las sociedades de lugares más calientes o poco desarrolladas: las árabes, africanas, latinas y asiático-centrales) los conceptos sociales y los verbales se encuentran en su manera más complicada: existen códigos de aceptación, inclusión, exclusión, etc. etc. que están conformados por muchos ladrillitos en conjunto. Y por el lado contrario, están las sociedades de bajo contexto (que por lo general son las sociedades de lugares más fríos o, por consiguiente, más desarrolladas) cuyos conceptos morales, sociales y verbales están simplificados a su máxima expresión.

¿Por qué? Hay muchas cuestiones antropológicas que no me voy a poner a discutir por que no es un blog antropológico (aunque el sexo tiene mucho de eso), pero por ejemplo: en Noruega no hay pedo si llevas a tu novia/o a la casa y se quedan a dormir en el mismo cuarto y cojen, sin pedos, por que son humanos, están jóvenes, tienen hormonas y cojen y ya. Pero si llevas a tu novia/o a tu casa y se queda a dormir en tu cuarto, y cojen, (obviamente están tus papás en la casa), o tu familia está muy desarrollada o al final se te va a terminar armando un pedón bien loco. ¿No? Por los valores morales, qué va a decir la gente, la clase de niña/o que estás metiendo en el cuarto, el respeto a tus padres, el sexo entre jóvenes no está bien.. bla bla bla

En el lenguaje más básico, esa es la diferencia entre las sociedades de alto contexto y bajo contexto. Y esa es la teoría de por qué los sexos no se entienden. Los hombres son de bajo contexto, las mujeres son de alto contexto. Aún y cuando México (o países hispanohablantes) la cultura sea de alto contexto, los hombres digamos siguen siendo bajo contexto (los convierte esto en bajo-alto contexto, y nosotras alto-alto contexto, que creo que es la ecuación de las mujeres más difíciles y complicadas).

Para los hombres, un sí es sí y un no es no. Para las mujeres un sí puede ser sí, no, tal vez, a lo mejor, quien sabe, puede ser, y un no puede ser no, sí, tal vez, a lo mejor, quien sabe, puede ser.
Y no es que seamos dramáticas (LÉASE PEDERA) , o que los hombres sean lentos (LÉASE PENDEJOS). Es sólo que los contextos sociales son diferentes. Nosotras vemos un millón de causas, consecuencias, posibles escenarios, contextos, telenovelitas mentales, todo lo que no hay y lo que pudiera haber y lo que hay. Ellos ven lo que está. (No lo que es, eso nos lo inventamos nosotras, jaja)

Y pues qué más les digo.
Las mujeres no pueden ser de bajo contexto por que no está en su naturaleza, y los hombres tampoco. Pero tal vez esa sea la magia de las relaciones heterosexuales, jamás entiendes al otro, te gusta por una ilegible razón, y esa misma confusión que te causa, te provoca una fascinación extraña que te excita y te atrae. Tal vez en eso se resuma la atracción sexual (sumado a las formas y curvas y volúmenes y tactos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ross
Jelou Claus, si, yo tambien había visto esto en mis clases de comunicación, y creo que a su vez también tiene que ver con eso de Los hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus, y aunque no he leído el libro, supongo que tiene mucho que ver con esto. Y es que las niñas lo tenemos que entender, cansada estoy de decirle a mis amigas, que no hay hombres perfectos y que por lo tanto no hay relaciones perfectas. Por cierto, todo esto me hizo pensar en que el tema de un post podría ser las razones por las que los hombres son super lindos cuando andan detras de una chava y al principio, y por qué eso va cambiando con el paso del tiempo. Ciao

CoRaZóN dE CoNdoMiNio dijo...

lei tu post ayer y me quede pensando si todo era asi de facil, si la clave para descifrarme y descifrarnos a nosotras mujeres era: "claro soy alto contexto-alto contexto" la mas dificil combinacion. ¿¿¿¿por eso tanto pedooooo??? ok, pense ohhh si, eso es. ayer bueno no anteanoche la pase con alguien feliiiiiiizzzz de la vida. Desperte, bueno es un decir porque me vine a la oficnaen blanco y me sentia recontenta,con una vibra ufff altisima. Tenia en mi mente muy claro q habia sido una noche y ya. Luego en la ofi veo que se conecta el chico en cuestion al msn y no me saluda y no me saluda y no me saludo, y yo moria por saludarlo pero me aguante las ganas y no lo hice. Hoy chateamos un poco y ahora mismo tengo ganas de dar un pasito mas, un chiquito no muy grande y pienso "y si le mando un mensaje al cel" y veo el cel y veo el cel y no lo mando. Ahora bien: no le hablo en el chat y no le mando el mensaje por: 1) miedo a ser rechazada, 2) porque se SUPONE que el deberia de buscarme si le quedan resquicios de interes, y si yo lo hago me veo muy arrastrada y.... shallalalalala ya conocidos por toda mujer que se conflictua y entra en shock. Actuamos estrategi camente, por temor o porque somos mujeres ergo una sociedad de alto, yo diria altisimo contexto????????? Es decir, y mipregunta sería: Mi chaqueta mental de los ultimos par de dias se explica por la onda de las sociedades y su (des)contexto?

Anónimo dijo...

Flaii!!

visitándote otra vez, me puse al tanto, me gusta todo lo que escribes, neta

acerca de esto del entendimiento entro los sexos, nunca lo hubiera analizado desde ese punto de vista, está interesante

alguna vez empecé a leer "las mujeres son de venus y los hombres son de marte", no sé si le has dado la chanza, es de esas lecturas bien explicadas que al final terminas diciendo "claro, idiota, como no lo ví" jaja, bueno, lo recomiendo y a ver si un día lo termino