4/24/2007

Ciclo menstrual humano


Ok. Antes que nada dos disculpas: La primera va en referencia al poco tiempo que tengo para escribir - me están poniendo una chinga en el trabajo, jajaja- y , en segunda, a la pésima imagen que posteo con referencia a este tema del que les platico. En posts anteriores, ya habíamos comentado algo acerca del ciclo menstrual en la mujer, pero pensando en qué nuevos posts ponerles, decidí que era infinitamente necesario ahondar un poco más en los conocimientos que todos tenemos sobre este ciclo que ocurre - con la única razón de jodernos y de ser las procreadoras- solamente en la mujer.

El ciclo menstrual "normal" en la mujer (y menciono "normal", por que aunque clínicamente este es el ciclo generalmente aceptado por ginecólogos, cada mujer es diferente, incluídos sus ciclos hormonales) dura 28 días, que se desarrollan así:

Día 1: Día primero de la menstruación, se presenta el sangrado. (Muchas mujeres recurren a métodos "anticonceptivos" como el método del calendario o no sé cómo se llame ya que yo no lo sigo, y se equivocan contando como día 1 el día que dejan de sangrar, error. Ya tienen como 4-5 días de error muy importantes. Recuerden, día 1, día del sangrado.

Día 2-12: Comienza el período de ovulación. El ovario se prepara hormonalmente para deshechar al óvulo que buscará ser fecundado. Va creciendo el endometrio (tejidos esponjosos del útero) preparándose para la instalación del óvulo.

Día 14-20: Son los días más fértiles del ciclo menstrual de la mujer, el óvulo está recién salidito del ovario y ha sido implantado en el útero esperando su fecundación. Cuidado chicas, este es el período hormonal más alto, y lo único que está esperando ese óvulo es ser fecundado, sus esfuerzos y su paciencia se dedican a solo eso: esperar a los espermatozoides. El óvulo estará receptivo, y cualquier relación sexual sin protección anticonceptiva o contraceptiva alguna, tendrá altas probabilidades de resultar en concepción.

Día 20-28: Aún son días fértiles importantes pero ya no tanto como los pasados. El óvulo se ha resignado a que no fue fecundado, y el cuerpo empieza a manifestar el ciclo hormonal de la "última oportunidad", te vas a hinchar para parecer más atractiva al sexo opuesto, te vas a poner calientísima como si fueras hombre, y los cambios de humor estarán cabrones: risa, llanto, enojo y calentura, todo al mismo tiempo y a toda hora.

Y así, todo vuelve a empezar.

Para la mujer no hay recesos en ciclos hormonales, siempre estamos llenas de alguna u otra hormona que nos harán sentir x o y sensaciones o estados de ánimo. Tal vez por eso para el hombre es muy difícil entendernos, ya que a ellos sólo los domina una hormona todo el tiempo. En nosotras, el conjunto de su hormona, más nuestras otras dos, son lo que nos hace infinitamente divinas y complejas.

6 comentarios:

karlaura dijo...

Hey qe once señorita.. muy interesante esta onda.. tratar de comprender como funciona la "maquinita" jaja.. pero.. bueno me surgió una duda, básicamente en función de: le puse, hubo coito, no eyaculación interna por así decirle... que pasa en esos casos? sería bueno averiguar un poco al respecto no crees?..vaya esa ha sido de mis dudas.. y tontamente nunca la he averiguado porque no me la paso pegada al guey jaja pero... bueno.. la dejo al aire, si alguien sabe que show, aparte que lo que dicen que en los fluídos masculinos hay algo pero no todo, etc., etc...
Ah y otra idea.. hablemos sobre la pastilla del siguiente día, porque hace poco tuve un acercamiento al respecto y creo que sería bueno compartirlo en este espacio. Existe mucha des-información respecto a esa pequeña pastillita. Bueno, besos a todas, y en especial a ti flaii :)

Anónimo dijo...

ROSS
Jelou, bueno aquí voy a dar mi experiencia personal al respecto de las preguntillas del comentario anterior. Aunque tu Claus puedes investigar más al respecto. Bueno en lo personal les digo, eso de que se venga afuera y usar el metodo del ritmo no funciona, se los digo porque hay pruebas vivientes que exiten, jaja. Para dato más cientifico les digo, que el espermatozoide tiene una vida fecundable de mas de 48 horas, o sea que si su óvulo aun no baja y lo hicieron, pero los espermas se quedan ahi y el baja, se pueden fecundar hasta dos dias despues de que lo hayan hecho, so be careful! El óvulo tiene una vida de fecundable unicamente de 24 horas, desde que va bajando hasta que espera. Pero no se confien, ya que todo puede variar entre dias antes y dias despues. Respecto a la pastilla del siguiente dia, la he usado y tambien conozco experiencias de amigas que la han usado, y pues practicamente lo que hace es adelantar tu mestruacion, para que el ovulo posiblemente fecundado o no y los espermas que esten ahi se desechen, pero, esto implica un movimiento de hormonas muy brusco, por lo que te sientes super mal, incluyendo mareos dolor de estómago, debilidad. Por lo cual, aconsejan que esta práctica se haga como máximo cada 6 meses, ya que no es muy recomendable para su bienestar. Ademas para conseguirla se necesita receta medica.

midori menta dijo...

claudia deberias de ser sexologa..neta


eso del ciclo menstrual esta bien mal...es cierto, no tenemos un solo pinche dia de "descanso"...y si..del 20 al 28 la calentura esta bien varonil..jajaj

chido blog

Hoy quiero ser dijo...

no hay descanso y es bien dificil k te puedan entender....y qué puede hacer uno en estos casos?? cuando el cambio hormonal se intensifica las cosas se ponen color hormiga y el solo opta por decirte ay reina, andas en tus días verdad??

Anónimo dijo...

El día uno del ciclo es el dia del sangrado como sabemos, pero a mi antes de menstruar como corresp 24 a 48 hs previas tengo como flujo marrón. Desde cuándo cuento el dia 1 desde el inicio del flujo o cuando tengo el sangrado.
GRacias

Anónimo dijo...

Hola...

Tengo una duda, yo tuve relaciones el dia 20 de este mes sin proteccion
pero a mi se me presentan ciertos sintomas antes del mi ciclo son:
1.- una semana antes del ciclo me duele el pecho y lo siento muy pesado
2.-nauseas, se me quita el color de la cara y los tipicos colicos.

Bueno a lo que voy cuando tuve relaciones me habian dado colicos, pasaron 2 dias y no me bajaba osea fue el lenes y el miercoles en la manana me dieron nauseas pero me iba a bajar, yo pense que iba a quedar embarazada.